Manuel García Montoya

1938 – 2009

Manuel García Montoya - autor de Montoya after Vermeer

Manuel García Montoya, autor de la colección, nació en Madrid en 1938. Su talento se advierte a lo largo de su amplísima producción, más de mil cuadros, vendidos y repartidos en varios Continentes. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, alternando sus clases con la asistencia diaria al Museo del Prado donde realizó copias estudio de Velázquez, Ribera y Rembrandt, asimilando las técnicas que marcaron su desarrollo posterior.

 

En los años sesenta residió con su esposa Sharon en la Villa de Fuentidueña, Segovia. Allí pintó un gran número de retratos, bodegones e interiores, reflejando un modo de vida campesina que hoy queda en el recuerdo. Parte de esta producción se presentó en 1969 en Nueva York en la Lesnick Gallery. En el Centenario de Rembrandt, viajó por Holanda y recorrió sus museos. Visitó la ciudad de Delft y quedó fascinado. A su vuelta trabajó incansablemente en Segovia, pintando e impartiendo clases. Hizo varias exposiciones en el Salón Cano de Madrid y otras ciudades. En los ochenta, se trasladó con su familia a Nueva York, realizando encargos y exposiciones. Durante años alternó estancias a ambos lados del Atlántico.

 

En la pintura de Montoya hay rasgos inequívocos de la gran admiración que sintió por Johannes Vermeer. Atraído por la paz y la luz de su pintura, por placer íntimo y casi como un juego, realizó una copia. El sentimiento que experimentó le impulsó a seguir con otras copias, y durante años, alternando con sus propios trabajos, llegó a reunir hasta catorce réplicas del maestro holandés, que cuidadosamente envueltas le acompañaban en sus desplazamientos. Nunca se separaba de ellas. Quería completar las 25 obras que más le atraían de las 37 conocidas de Vermeer.

 

En el año 2000, en una etapa de cansancio, abrumado por su empeño y la necesidad de subsistir, decidió abandonar su proyecto y proceder a vender una a una sus queridas copias. Comunicó a sus primos Mª Eugenia del Pino y Javier Rascón, que conocían su proyecto y lo admiraban, su decisión, ofreciéndoles la posibilidad de adquirir alguna. Éstos, decidieron que sería una pérdida irreparable que una Colección tan sorprendente e insólita, realizada por un pintor español, quedase truncada y disgregada. Animaron a Montoya a concluirla, y para ello compraron y financiaron la Colección entera. Durante los cinco años siguientes Montoya llevó a cabo su sueño. La Colección Montoya After Vermeer fue expuesta en octubre de 2005 en la Galería Atalante de Madrid.

 

Manuel García Montoya, murió en Nueva York el 15 de abril de 2009.

Obra propia

CONTACTO

Si desea información sobre la adquisición, estado o conservación de la colección, póngase en contacto con nosotros y le responderemos a la mayor brevedad.